Tras la noticia de la muerte del ex secretario de estado de Estados Unidos, Colin Powell, el presidente Iván Duque volvió a hacer gala de sus pocos conocimientos históricos, o quizá, por quedar bien con EEUU, mintió deliberadamente, atribuyéndole Powell ser el promotor de la Carta Democrática Interamericana, cuando no solo no lo fue, si no que su vida laboral estuvo marcada por la promoción y apoyo a invasiones y guerras en diferentes partes del mundo.

“Lamentamos la partida del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell; un gran amigo y aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados, un defensor de los valores democráticos en la región y promotor de la carta democrática interamericana” escribió el primer mandatario en su cuenta de twitter.

Ante este trino, muchos usuarios respondieron recordando quién era verdaderamente el ex secretario de estado Powell y desmintiendo lo asegurado por Duque, uno de ellos, el exministro Humberto de la Calle, quien le recordó que Estados Unidos de “promotor, cero”:

“Me da pena. Con Collin Powel estábamos en Lima cuando se aprobó la Carta. El promotor no fue EE.UU. fue Perú. Y Colombia jugó papel estelar. Presidí deliberaciones. EE.UU. apoyó pero de promotor, cero” aseguró de De La Calle Lombana.