En 2018, en medio del paro universitario de octubre del 2018 y que convocó a estudiantes y profesores de las 32 universidades públicas del país, además de muchas privadas, el país conoció el liderazgo de Jennifer Pedraza, una joven mujer que con carisma e inteligencia se tomaba los micrófonos y descrestaba por su profundo conocimiento de los problemas de la educación pública universitaria y de su alma máter: la Universidad Nacional.

Lo que no conocían los colombianos es que en “la Nacho” ya era una reconocida activista vinculada a la Organización Colombiana de Estudiantes – OCE, que con su liderazgo logró ganar las elecciones la representación estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Por su destacada labor en dicho órgano y su reconocido liderazgo y conocimiento de la educación, fue reelecta en 2020.

Jennifer Pedraza Sándoval es una economista, becaria de la Maestría de Economía de la Universidad Nacional. Es una mujer convencida de poner sus conocimientos al servicio de toda la sociedad colombiana y por eso se ha caracterizado en la certeza de sus argumentos, como cuando en 2018 en medio del Paro Universitario denunciaba que el presupuesto de las universidades públicas estaba prácticamente congelado desde 1993, mientras que su número de estudiantes se había cuadruplicado.

Su liderazgo fue clave en la conformación de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles – ACREES, una organización que logró aglutinar a las mayorías de representaciones estudiantiles de las universidades del país, tanto privadas como públicas, en un hecho sin antecedentes en el país. Así mismo, fue miembro del Comité Nacional del Paro, en donde se destacó por sus conocimientos no solo de la realidad de las universidades del país, sino también de las más sentidas necesidades del pueblo colombiano que se volcó a las calles.

Recientemente aceptó la invitación del senador Jorge Robledo, del partido Dignidad, a hacer parte de su equipo de trabajo como Jefe de Debate. En la actualidad Robledo adelanta su campaña pre-presidencial, disponiéndose a participar en la consulta interpartidista de la llamada Coalición de la Esperanza.

Como Jefe de Debate de Robledo, y según narra la misma Jennifer en su perfil de la red social Twitter (@JenniferPedraz), está encargada de fijar e impulsar el marco conceptual en el que el candidato desarrolla el debate electoral. Sin duda alguna, el liderazgo de Jennifer Pedraza es de esos que son ampliamente bienvenidos en el debate político y que perdurarán ampliamente por la fuerza de sus ideas.