El precandidato presidencial por el partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, presentó su propuesta para enfrentar las grandes dificultades que tiene la economía colombiana para competir internacionalmente. La propuesta está enfocada en buscar un gran acuerdo que permita a las personas de todos los sectores económicos acceder a créditos y reducir las tasas de interés y así poder iniciar un proceso de disminución de los altos costos del dinero que afectan a todos los sectores económicos del país.

“A nuestros productores, industriales, agropecuarios y a la economía de todos los tipos les cuesta mucho trabajo competir porque Colombia tiene un ‘costo país’ más alto que el de otros países. La poca competitividad de Colombia está afectada por el costo del dinero, el costo del crédito. En Colombia hay muchos productores que no pueden acceder al crédito formal y les toca financiarse con créditos informales, de los ‘gota a gota’ o con créditos de los proveedores y compradores que resultan ser más altos, incluso que los bancarios”. Expresó Robledo.

De esta manera, por ejemplo, un agricultor colombiano tiene que producir algodón con tasas de interés del orden del 30% o más, mientras que quién importa algodón (su competidor), lo hace con costos del dinero muchos más bajos.

Robledo fue enfático en señalar que una reducción del costo país no puede pasar por estatizar la economía ni por perseguir a ningún sector económico. Este “gran acuerdo” será entre el Estado colombiano y el sector financiero para que “podamos competir frente a las importaciones y para promover nuevas y mayores exportaciones”, puntualizó el precandidato.