En su defensa de la alianza entre el Pacto Histórico y el ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez, el candidato presidencial, Gustavo Petro publicó en sus redes sociales que Pérez “No está sindicado de actos de corrupción.” Decir esto, es cuando menos un sofisma y por supuesto un exabrupto.

El ex gobernador de Antioquia tiene en su haber una larga cola de hechos corruptos, a falta de espacio, aquí se mencionan unas cuantas:

  • La creación de una sociedad de economía mixta, denominada Valor +, con aportes de capital público y privado proveniente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (en adelante, IDEA) a espaldas de la Asamblea departamental. A través de esta sociedad se han desviado miles de millones de pesos de forma irregular. De acuerdo con la investigación de Ariel Ávila y Esteban Salazar, Valor + ha servido como fachada para evadir las exigencias de contratación pública y socavar los recursos del IDEA mediante contratos y convenios interadministrativos con cuestionados “Aliados Estratégicos”, diversas administraciones locales y la gobernación del departamento, con adjudicación de contratos a dedo y sobrecostos a la orden del día (ver investigación completa: https://acortar.link/TM8jQW).
  • Luis Pérez, solicitó en televisión abierta “tener misericordia” con el ex contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga acusado por defraudar el departamento ¿por qué? Posterior a esto se conoció que Pérez Gutiérrez fue mencionado en un audio de las interceptaciones que hizo la Fiscalía General de la Nación al capturado Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. En el audio, se escucha al Contralor afirmar que en las auditorías que realizó de las obras de Hidroituango encontró irregularidades, pero no las hizo públicas por no “echar al agua” y porque el Gobernador, Luis Pérez, no “quería”.
  • Sergio Zuluaga: ¿Eh y echo al agua al gobernador?, ¿me pongo a pelear con el gobernador sino quería que?
  • Voz desconocida: Yo te hago una pregunta, ¿es que vos tenés que echar al agua al gobernador para decir qué?
  • Sergio Zuluaga: No, o sea, el Gobernador no quería. Escuchar audio: https://acortar.link/ww1Zmr
  • La Fiscalía reveló el modus operandi que utilizaban desde la Contraloría, con beneplácito del gobernador, para defraudar el departamento: selección de procesos para manipularlos o archivarlos, programar auditorías con personas de confianza, encontrar hallazgos y pedir dádivas para soslayar la investigación. En total, fueron 447 procesos fraudulentos con detrimento patrimonial por más de 51 mil millones de pesos. Afirma la Fiscalía: “Abusaron de sus cargos para aprovecharse del sistema de control fiscal con el fin de obtener beneficios personales para enriquecer sus arcas patrimoniales”
  • El elefante blanco del Central Park (autódromo) es otra cuota que tiene pendiente Pérez Gutiérrez. A dos días de terminar su periodo en la gobernación, Luis Pérez inauguró el autódromo, aunque la obra solo estuviera en un 36% de avance. La dejó con financiada y le invirtió $140.000 millones. La obra, un elefante blanco que solo sirvió para sacar plata a la gobernación, presenta retrasos, los predios han estado y continúan en disputa con familias bellanitas, faltan obras de adecuación arquitectónica y mil problemas más que demuestran que el afán de Luis Pérez era de carácter económico. La Contraloría está investigando el caso.
  • Lo persiguen también casos, que, aunque parecen de menor cuantía, significan la perdida injustificada de recursod públicos, como la autorización de la compra de una vajilla por un valor de $100 millones de pesos y por supuesto, la publicación de su libro, oda a Álvaro Uribe Vélez, titulado “Uribe: un soldado de la argumentación”, también financiado con recursos públicos.