En días recientes Alejandro Gaviria, candidato del Partido Liberal, afirmó que era contrario a las ideas de protección de Jorge Robledo y que los Tratados de Libre Comercio no se pueden negociar. Según Gaviria “Es demagogia. Cosas que se dicen en campaña electoral”. Pues no. Existen leyes que lo permiten.

Según la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, en su artículo 39 afirma: “un tratado podrá ser enmendado por acuerdo entre las partes” y, en el caso colombiano, el artículo 23.2 del TLC con Estados Unidos, el artículo 334 del TLC con la Unión Europea y el artículo 2.302 del TLC con Canadá, permite “hacer enmiendas”.

Le puede interesar: Alianza del Pacífico: fracaso para Colombia

Renegociarlos se puede y cancelarlos, de manera unilateral, también. Así lo estipulan los mismos tratados. Ningún país del mundo, salvo uno dirigido por Alejandro Gaviria, haría un negocio que no se puede deshacer.

Le puede interesar: Proyecto busca hacer seguimiento a los TLC

¿Cuál es balance de los TLC de Colombia? Déficit, desempleo, aumento de las importaciones, estancamiento de las exportaciones. Hay que renegociar. Se puede.