Juan Sebastián López, Chan, como le dicen sus amigos, decidió lanzarse a la arena electoral. Va a la Cámara por Santander para defender la industria, la naturaleza y contra la corrupción del Departamento. El Roble habló con él sobre sus ideas.

¿Por qué meterse en política tan joven?

Esta es mi primera presentación en candidatura electoral, más allá de la que realicé en el movimiento estudiantil: fui personero de mi colegio, representante de mi Universidad y vocero de la MANE. Pero yo he estado en política desde el colegio. La política es mucho más amplia que la forma electoral. Vengo participando en ella desde los 18 años y ahora soy candidato. ¿Por qué ingreso a la batalla electoral? Porque la mala política se mete con la gente, no le arreglan las vías, le quita la salud.  

¿Cuáles son sus principales ideas o propuestas?

La defensa del desarrollo económico regional y nacional. En Santander, defenderé la industria petroquímica, la refinería de Barrancabermeja. Defender ese sector, es defender con un encadenamiento hacia adelante importantísimo: moda, calzado, diseño, etc. Un énfasis en la producción nacional y apoyo a los micro, medianos empresarios que no gozan de los beneficios de las grandes multinacionales. Santander es rica en emprendimiento, pero son un sector abandonado por la clase política.

Además, mantener la defensa de los ecosistemas ambientales de Santander: la ciénaga, el Páramo de Santurbán y de Almorzadero. Un capítulo especial merece el fortalecimiento del control político a los bravísimos casos de corrupción en el departamento.

¿Cómo han recibido su candidatura?

Excelente. Aunque solo lo he comunicado por redes, a amigos y familiares. Esta semana lo anunciaré de manera más amplia. Por ahora, ha caído muy bien, por los mensajes que he recibido de apoyo y de fuerzas y personas que se quieren sumar.

¿Quiénes lo apoyan?

Me apoyan Leonidas Gómez, Roberto Smalbach y Jorge Gómez. Leonidas es el congresista más votado de Santander, con más de 80 mil votos. Smalbach fue diputado de nuestro Departamento durante tres periodos y Jorge Gómez, es candidato al Senado y actual representante a la Cámara por Antioquia. Además de miles de santandereanos que desean un cambio y se sienten identificados con mis ideas. Creo que tenemos muchas opciones de ganar.