La Agencia de Periodismo Investigativo – API reveló en las últimas horas una investigación del connotado periodista Norbey Quevedo en la cual da cuenta que Gustavo Petro designó a Ricardo Roa Barragán como el gerente de su campaña presidencial. El nombre, que por sí solo no dice mucho a los colombianos, está íntimamente ligado al de William Vélez Sierra, quien es conocido benefactor del Centro Democrático e íntimo amigo del líder de este partido: Álvaro Uribe Vélez.

En una nota del portal Corrupción Al Día, se destaca a William Vélez como uno de los “supercontratistas” del país, que empezó a contar con múltiples licitaciones ganadas en pleno gobierno de Álvaro Uribe. Entre los connotados éxitos que tuvo William Vélez en este periodo se cuentan el contrato de ampliación y remodelación del aeropuerto El Dorado y los corredores viales Bogotá – Girardot – Cajamarca y la construcción de la malla vial en Cúcuta. La falta de pergaminos de este empresario para presentarse a estas obras, según Corrupción Al Día, hizo pensar a varios expertos que por los nexos con el expresidente Uribe el éxito de William Vélez se trataba de una gestión de negocios en cuerpo ajeno.

Son extensos y variados los negocios que como contratista ha tenido William Vélez a lo largo del país, entre los que se destacan la recolección de basura en Bogotá y Santa Marta; en este último, varios jefes paramilitares coincidieron en sus declaraciones en que Vélez Sierra les pagó comisiones para que intervinieran en la prórroga de la concesión para la recolección de basuras en la capital del Magdalena. Su poder se hizo tan grande que extendió sus negocios hacia Centroamérica, teniendo una de sus empresas líos judiciales en Guatemala, donde 5 de sus ejecutivos tuvieron órdenes de captura. William Vélez se vinculó como contratista de la Empresa de Energía de Bogotá en la alcaldía de Gustavo Petro, en 2011, quien el 12 de diciembre de 2020 escribía esto en su cuenta de Twitter:

Pues bien, una de las manos derechas de William Vélez, “el contratista preferido de Uribe”, llega a gerenciar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Ricardo Roa Barragán fue el gerente de la Empresa de Energía de Honduras, de William Vélez, de donde salió en medio de una fuerte confrontación con el gobierno de ese país. Allí fue puesto en 2019 por el mismo Vélez Sierra. Anteriormente el flamante gerente de la campaña Gustavo Petro presidente había sido nombrado por él mismo como presidente en la Transportadora de Gas Internacional, en un acto que no estuvo exento de polémica, ya que se filtró que excongresistas como Luis Alberto “el Tuerto” Gil y otros exmilitantes del M-19 que fueron vinculados con paramilitarismo habrían presionado para su nombramiento.

De esta forma, Gustavo Petro demuestra que va sin asco con la politiquería tradicional que tanto daño ha hecho al país y que se suma a sus ya conocidos acercamientos e invitaciones a sectores como los de César Gaviria, Sandra Villadiego, Julián Bedoya, Alfredo Saade, Bernardo “el Cura” Hoyos, entre otros.