
Tras una destacable gestión al frente de la Secretaría Distrital de Integración Social, el pasado 29 de noviembre la abogada Xinia Navarro presentó su renuncia irrevocable al cargo para asumir un nuevo reto en su vida: el ingreso a la judicatura como jueza. En medio de la crisis social y sanitaria más grande en la historia del país y ante un panorama de profundización de la desigualdad en la ciudad, su liderazgo como jefa de esta cartera permitió atender satisfactoriamente a la población vulnerable de Bogotá.
Con una estrategia que trasladó a los trabajadores de esa entidad a trabajar en los barrios, a la cual denominó “Mas territorio, menos escritorio”, que permitió atender e identificar de manera más amplia a la población de la ciudad, pasando de 300.000 beneficiarios que existían a 700.000, a través de una búsqueda activa y efectiva de las poblaciones en las calles. Esto redundó en que la Secretaría Distrital de Integración Social pasó de 31 modalidades de servicios sociales prestados a 80.
Durante los casi 2 años que estuvo Xinia Navarro al frente de esta Entidad allí se creó la Tropa Social, un referente a nivel nacional y distrital en la caracterización e identificación de población vulnerable y en pobreza. Así mismo se inició un ambicioso plan para la modernización de las Comisarías de Familia que llevará a que se implemente el sistema de la oralidad en las actuaciones por situaciones de violencia intrafamiliar que conozcan estos despachos. Todo lo anterior no hubiera sido posible sin una disminución del gasto administrativo, que se ejemplifica en la devolución de 9 pisos en arriendo de oficinas de la sede que estaban inutilizados, para optimizar unidades operativas propias y priorizando la prestación de los servicios sociales.
Por su destacada gestión la exsecretaria Navarro recibió el reconocimiento de la alcaldesa Claudia López, quién le manifestó toda “su gratitud y afecto” y del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quién le deseó los mejores éxitos en su nuevo proyecto de vida. Así mismo, los concejales Celio Nieves, Manuel Sarmiento y Álvaro Árgote reconocieron su gestión, manifestando que sus luchas y apuestas son una realidad hoy en la ciudad gracias a su trabajo.